viernes, 23 de noviembre de 2012

Identidad nacional


    Hay múltiples creaciones de lo que es la identidad Nacional que hace a la formación de un país, este concepto también es retomado por distintos autores que  dan su propia visión de Identidad Nacional,  la forma en la que va a ser utilizado este  concepto va a depender  del contexto histórico, político, social y  económico que se esté atravesando. La cultura también es un factor muy importante al momento de interpretar la identidad,  pautando distintas normas y leyes según el momento histórico en el que se esté viviendo; no en todas las sociedades van a ser las mismas, ya que todas se van a estructurar y organizar diferentes según sus propios intereses.
    Además hay que recordar que las diferentes naciones se identifican por manejar un mismo código: formas de comunicarse, símbolos, tradiciones, creencias que van a estar atravesadas por significaciones colectivas que marcan enunciados identificatorios que van a llevar adelante a la población.
   También la identidad se ve reflejada en los elementos, personajes y tradiciones que son reconocidas a nivel internacional.
   Hay distintas formas que poseen los individuos para reconocer su propia identidad, esto va a depender de los gustos, vivencias, costumbres y valores. La sociedad va a construir su propia identidad que va a ser reconocida por todos los habitantes, pero no así todos van a sentir a esta identidad como propia.
    Desde una elite se pueden inculcar ciertos elementos y prácticas sociales que van a llevar a la construcción de la identidad, pero es la sociedad quien le da una aceptación. Pero a medida que los individuos llevan adelante estas significaciones (valores, creencias, saberes, etc) se van a encontrar con dificultades que van a ser un impedimento para satisfacer sus propios deseos y es por esto que ellos van crear nuevas significaciones. Estas van a ser creadas en ciertos contextos históricos sociales que van a  influir en los cambios de algunos aspectos de esta identidad, tales como normas, valores, tradiciones, etc; ya que la identidad que está formada por una ideología se puede identificar como tal pero no sentir, en cambio hay otras (por ejemplo el lenguaje)  de las cuales no se puede quedar exento,  ya que son parte de lo cotidiano y necesario  para que la misma nación no se disuelva y de esta forma no perder el concepto de su población.
  En las siguientes páginas se va a tratar de llevar adelante el concepto de identidad Nacional mediante la literatura Argentina  del siglo XX y XXI, donde se seleccionará textos como Martín Fierro de José Hernández, Facundo de Sarmiento, Cromañón  de Ezequiel Ratti y Franca Tosato, Los Pichiciegos de Rodolfo Fogwill. En algunos textos se la relacionará con sus respectivos autores, como también a Rodolfo Walsh.

    

No hay comentarios:

Publicar un comentario